La profesionalización de lo indie

Cada vez existen más autores independientes que profesionalizan su actividad.

Es más, algunos escritores que toda la vida han trabajado desde el modelo de negocio de una editorial tradicional, se están pasando a esta nueva forma de entender la publicación y el acercamiento a los lectores.

Y no me extraña, las ventajas, en mi opinión, son muchas, pero siempre va a depender de cómo te sientas cómodo ante tus propias expectativas y tu modo de entender la publicación de tus textos. Quiero decir, habrá escritores que abracen la publicación tradicional (con sus pros y sus contras) porque les interesa más ese modelo y otros que se acerquen más a la publicación independiente (también con sus pros y sus contras), sencillamente porque vibran más con este planteamiento de publicación.

Para mí existen varios elementos que son fundamentales y que me hacen sentir atraído por el modelo indie que ya en 2014 hicieron que ni siquiera intentara buscar editorial para mi primer libro (El Libro Negro del Programador): control sobre todo lo relacionado con tu libro y todo el proceso de publicación y marketing.

Estamos en el siglo XXI (por si no te habías dado cuenta), y las herramientas de publicación así como de promoción y marketing están a disposición de cualquiera a precios casi irrisorios, teniendo en cuenta el esfuerzo enorme que supone crear y construir un libro. Eso sí, requiere de cierto dominio de la tecnología y una constancia y disciplina que supone un trabajo adicional al trabajo de escribir.

Todo depende del objetivo que persigas: si tan sólo quieres publicar algo para darlo a conocer entre tus amigos, la autopublicación es tu mundo, si te quieres centrar en escribir y nada más, entonces la publicación tradicional es lo tuyo (si es que alguna editorial confía en tu texto y le ve posibilidades comerciales), pero si lo que quieres realmente es construir una plataforma y un negocio alrededor de los libros que escribes, no hay duda, lo tuyo es la publicación independiente.

Pero hay que aprender, y mucho, y no sólo sobre las habilidades creativas para construir un libro, sea del tipo que sea.

Afortunadamente, los recursos para aprender todo lo que rodea a la publicación independiente son de fácil acceso y si encima puedes leer o atender a webinars en inglés, tendrás una gran ventaja competitiva.

A mí me resulta fascinante que puedas escribir un libro, contratar a un editor (que no editorial) que te lo revise, incluso un proofreader, darlo a conocer entre tus beta readers y finalmente publicarlo en Amazon, Kobo, iTunes, etc. de forma relativamente sencilla, planteándote tú mismo el tipo de marketing y promoción que quieres hacer, recibiendo feedback directo de los lectores, etc.

Es, cómo decirlo, otro mundo lleno de posibilidades, pero no es un mundo para todos los escritores.

Joanna Penn y Nick Stephenson son dos escritores profesionales que siguen el modelo integral de publicación independiente haciéndose cargo ellos mismos de todo lo relacionado con sus publicaciones.

Sin duda, para mí, dos ejemplos a seguir.

 

Comparte esta entrada...